Vistas de página en total

viernes, 21 de diciembre de 2012

brócoli salteado con pimiento rojo y cebolla

Hoy tenemos una cena exquisita, saludable y llena de vitaminas, y lo más importante, es muy económica.


Ingredientes:

* Brócoli (cuanto mas fresco mejor, aunque también puede ser congelado)
* cebolla (media cebolla grande o una pequeña)
* pimientos rojos
* aceite
*sal
*pimienta
* (se pueden añadir setas troceadas)










La elaboración:

Para comenzar, separamos todos los arbolitos del brócoli, y lo cortamos en gruesas laminas, de un centímetro en adelante, dependiendo del gusto de cada persona.


Ponemos una fina capa de aceite que cubra la sartén, y calentamos a fuego mediio-alto, añadimos el brócoli, y volvemos a echar un chorro de aceite, y una pizquita de sal, y vamos moviendo continuamente (hasta el final).


 Mientras el brócoli se va haciendo, se cortan los pimientos por la mitad, y les quitamos las pepitas, y cada mitad, la cortamos en juliana ancha.


Añadimos los pimientos al brócoli, tapamos con una tapa la sartén y vamos picando la cebolla, en daditos pequeños finos.

Se incorporan a la sartén, se añade pimienta molida al gusto, y otro chorrito de aceite (pequeño).
Se baja el fuego a temperatura suabe y lo seguimos tapando con la tapa.
Unos cinco minutos después se añade sal, y se vuelve a tapar, mirar de vez en cuando hasta que esté en su punto.

Aquí se aprovecha todo, con los tronchos, brotes pequeños de las hojas y las virutas del brócoli, vamos a hacer una pequeña ensaladia, para ello, se ponen las virutas y los brotes en un cuenco pequeño, se cortan los tronchos al gusto, y se aliña como una ensalada de lechuga cualquiera, (incluso si se quiere se puede añadir un poco de cebolla).

jueves, 6 de diciembre de 2012

Angulas del Monte al ajillo

Hoy vamos a preparar Angulas del Monte, en latín Cantharellus lutescens, es un tipo de seta de comestibilidad excelente y con múltiples formas de cocinar. Las puedes encontrar también en las tiendas, si  las compras deshidratadas, sólo tienes que ponerlas en agua la noche anterior, y a la hora de cocinar seguir los mismos pasos.



Los ingredientes son:

* Entre 150 y 250g de Angulas del monte
* una guindilla roja picante (seca)
* 2 dientes de ajo
* tres cuartos de vaso de aceite
* sal

(Estas medidas son para una sola persona)


La elaboración;

Lo primero es limpiar bien las setas, como dice Arkaitz; "Que no te preocupe limpiar bien las setas, porque cuando llueve en el monte también se mojan". Una vez limpias se dejan escurrir, y ya dejamos cerca todo lo necesario.

Comenzaremos cortando los ajos en láminas de unos 3 milímetros, es decir, ni muy gordo ni muy fino, y  de la guindilla se cortan unos dos o tres pedazos, al gusto picante de cada uno (también se puede hacer con guindilla dulce).


Ponemos la mitad del aceite en una sartén y la otra mitad en la otra sartén. La sartén más grande es donde vamos a poner las Angulas del monte (bien escurridas) a fuego medio, y en la otra sartén iremos calentando muy lentamente el aceite, para cuando llegue el momento, hacer el ajo y la guindilla.


Vamos poniendo una Angula del monte en la sartén, y cuando el aceite coge temperatura, sin esperar a que esté demasiado caliente (porque se queman) añadimos el resto. Consejo de Arkaitz; " Estas setas sueltan mucho agua, y merman mucho, por lo que hay que cocinarlas bien esperando a que el agua evapore, no vallas por la vía rápida y quites el agua, porque pierde todo su jugo".

Una vez se haya evaporado todo el agua, le bajamos un poco el fuego y añadimos una pizca generosa de sal. Y subimos un poco más la temperatura de la otra sartén, a la que añadimos el ajo y cuando veamos que empieza a dorar añadimos la guindilla. (si le quitamos las pepitas a la guindilla picará menos).


Esperar a que todo llegue a su punto, juntar el ajo, la guindilla y las setas, (probar y si es necesario añadir más sal), servir  bien escurrido el aceite y comer.  BUEN PROVECHO!!


domingo, 25 de noviembre de 2012

Brocheta de queso, salchicha y membrillo

Hoy, para sorprender a mi pareja e preparado unas curiosas brochetas calientes.




Los ingredientes son;

* queso en lonchas
* membrillo
* salchichas (de Bolsa)




la elaboración;

Cogemos un palillo de brocheta, ponemos una salchicha, queso envolviendo membrillo, y otra vez salchicha, esto lo calentamos muy pocos segundos en el microondas, y después se trata de poner el queso derretido curiosamente sobre el membrillo y las salchichas, y a degustarlo antes de que se quede completamente frío.

Pizza de atún, queso, huevo y anchoas

    Hoy toca cenar pizza casera, muy sencilla, realmente sale masa para hacer dos pizzas pero, en este caso, hacemos una sola, por lo que la pizza tendrá una masa mucho mas gruesa y jugosa, que es lo que buscamos para esta cena.



    Los ingredientes para la masa son;

* 20 g de levadura o 1 sobre
* 325 g de agua tibia (no fría)
* 1 cucharadita de azúcar
* 11 g de sal entrefina
* 500 g de harina
* 30 cc de aceite de oliva (mejor si es virgen extra)



  Los ingredientes de la base son;

* tomate
* orégano (mejor seco)




  Los ingredientes para adornar son;

* queso rayado
* 2 latas de atún al natural
* 1 huevo
* anchoas en aceite

  (Los ingredientes puedes poner a elegir, en este caso, toca de atún, queso, huevo y anchoas).




La elaboración:

Comenzaremos cogiendo un bol, mejor grande que pequeño, colocamos la harina y hacemos un hueco en el centro, es donde vamos a poner los demás ingredientes.


Añadimos en el hueco el agua, la sal, el azúcar y finalmente el aceite, por ultimo la levadura (mejor fresca que en polvo).

Vamos a mezclar de dentro hacia fuera, hasta conseguir un bollo tierno y suave, con las manos, es mejor untarlas con un poco de aceite para que no se nos pegue tanto la masa (aún así se suele pegar mucho, es normal). Y lo dejamos reposar durante 30 minutos.



Pre-calentamos el horno a 220º, podemos ponerlo más tarde, dependiendo siempre de lo que tarde el horno en llegar a la temperatura optima.

Ahora depende de si hacemos dos o solamente una, si vamos a hacer dos, partimos la masa por la mitad, amasamos, y volvemos a dejar reposar, 40 minutos en un lugar cálido. En mi caso, lo amaso pero no lo voy a dividir en dos para poder tener una masa mas gruesa, pero jugosa.

Enaceito una pizzera con una casa fina de aceite, y coloco la masa en medio (si vas ha hacer dos pon solo media masa), y lo voy aplastando con ayuda de los dedos y de las palmas de las manos, a la medida que la voy estirando la voy girando, hasta cubrir toda la pizzera, si el molde tiene poco antiaderente, se puede usar papel sulfurizado (papel de horno), también lo untamos en aceite, para evitar que la masa se pegue.


Después de haber cubierto toda la superficie de la pizzera, la dejo reposar tapada con un trapo, mientras preparo los ingredientes.

Mientras puedo ir mezclando en un baso tomate con un poco de orégano, cuando el horno esté a la temperatura deseada, ponemos una fina capa de tomate sobre la masa, y horneamos durante 20 minutos aproximadamente, hasta que la parte de abajo tome un tono dorado y la masa se despegue de la pizzera.




Sacada del horno, le echo un chorrito de aceite por el contorno de la pizza.

Añado los ingredientes y la meto en el horno hasta que esté al gusto, (muy o poco hecha), en mi caso voy a quitar el liquido de las altas de atún, y lo pongo sobre el tomate, añado el queso (al gusto), e intentamos poner un huevo en el centro, y para finalizar ponemos unas anchoas. El huevo ocupará la mayor parte de la pizza al hacerse por lo que no queda muy vistoso, pero si muy rico. Y las anchoas le dan un sabor muy fuerte, es posible que no les guste a los niños.